Dentición: los primeros dientes de tu bebé

¿Cuándo les empiezan a salir los dientes a los bebés? ¿Cuáles son los signos de que a un bebé le están saliendo los dientes? ¿Es correcto que la dentición puede causar fiebre, diarrea o secreción nasal? ¿Cómo puedo ayudar a que mi bebé en proceso de dentición se sienta mejor? ¿Es seguro darle analgésicos a mi bebé? Si tienes curiosidad por cosas como esta, sigue leyendo…

¿Cuándo les empiezan a salir los dientes a los bebés?

Los bebés erupcionan varios primeros dientes entre los 6 y los 10 meses de edad. Si los dientes de su bebé erupcionan antes de tiempo, puede extraer su primer diente en un corto período de 3 meses. (En muy raras ocasiones, el primer diente de un bebé puede aparecer al nacer). En otros casos, es posible que deba esperar hasta que tenga un año o más. Celebre este hito tomando fotografías y anotando la fecha en el cuaderno de bebé de su hijo cuando aparece el primer diente de su bebé.

Los dientes en realidad comienzan a desarrollarse cuando su bebé está en el útero y se forman brotes de dientes en las encías. Los dientes brotan en unos pocos meses y, a menudo, aparecen en el siguiente orden: primero los dos dientes inferiores en el medio, luego los dos dientes del medio en la parte superior, luego los lados y la parte posterior.

Los dientes pueden salir uno a la vez o varios al mismo tiempo. Es posible que no surjan todos al mismo tiempo, pero no se preocupe, a menudo mejoran con el tiempo.

Los últimos dientes (los segundos molares en la parte posterior de la boca, arriba y abajo) a menudo aparecen alrededor o poco después del segundo cumpleaños de su bebé. A la edad de 3 años, su hijo puede tener 20 dientes de leche completos.

¿Cuáles son los signos de que a un bebé le están saliendo los dientes?

A algunos bebés les salen los dientes sin ningún síntoma, pero muchos padres informan que sus bebés sienten algunas molestias. Los síntomas comunes de la dentición incluyen:

  • Irritabilidad
  • Babeo (puede causar enrojecimiento facial)
  • encías hinchadas y sensibles
  • roer o morder
  • negarse a comer
  • problema de sueño
  • frotando la cara y las orejas

¿Es cierto que la dentición puede causar fiebre, diarrea o secreción nasal?

Algunos padres dicen que su bebé tiene fiebre, diarrea o secreción nasal poco antes de que salga un nuevo diente, pero no hay pruebas científicas de que la dentición provoque estos síntomas. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) dice que si bien la temperatura corporal de un bebé puede aumentar levemente durante la dentición, la fiebre verdadera (por encima de los 38 °C) y la diarrea no son síntomas habituales.

Si su hijo tiene fiebre junto con otros síntomas como pérdida de apetito, vómitos, letargo o diarrea, llame al médico para ver si hay algo más importante.

¿Cómo puedo ayudar a que mi bebé en proceso de dentición se sienta mejor?

  • Dele a su hijo algo para masticar, como un mordedor de goma dura o una toallita fría que haya enfriado en el refrigerador (no en el congelador). La AAP y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) afirman que presentan peligros de asfixia y asfixia. uso de collares de denticióncontra-advertencia.
  • Puede frotar suavemente pero con firmeza su dedo limpio sobre las encías doloridas de su bebé para aliviar el dolor temporalmente.
  • Ofrezca alimentos fríos si su bebé tiene la edad suficiente para comer alimentos sólidos. Por ejemplo, puede sentir algo de alivio al comer yogur o compota de manzana fría.
  • Si los bocadillos son lo suficientemente grandes como para comerlos, dele a su bebé un bagel congelado o una galleta de dentición dura y sin azúcar para mordisquear. Solo vigílelo y tenga cuidado de no ahogarse.

¿Es seguro darle analgésicos a mi bebé?

Si su bebé tiene al menos 6 meses de edad y nada más le ayuda, el médico de su hijo puede recomendarle un analgésico infantil.