André De Shields no ha terminado con “King Lear” (o “Hadestown”)

Un trono digno de André De Shields: el actor está interpretando al “Rey Lear” en el Festival St. Louis Shakespeare. “La lección que aprendemos sobre la empatía es que los Estados Unidos del siglo XXI aún atraviesan los problemas de la pandemia”, dijo sobre la obra. Crédito. . . Whitney Curtis para The New York Times

ST. LOUIS – André De Shields tarda dos horas y media en volverse loco.

Su turbulento descenso a la locura, como el Rey Lear en el Festival St. Louis Shakespeare en Forest Park aquí, llega con los momentos de grandiosidad que ahora esperamos del hombre que ganó un premio Tony por interpretar a un dios, Hermes, en “Hadestown” en Broadway. Baila en el escenario en una de las primeras escenas, agitando jubilosamente un arma automática en el aire junto a los soldados afrofuturistas de su nación norteafricana; más tarde, se tambalea por el parque en una frondosa corona improvisada, gritando en la cara de un cliente desprevenido sentado en la hierba.

Pero la imponente presencia de De Shields es de alguna manera más cautivadora en los ritmos silenciosos, quizás lo más sorprendente cuando lleva el cadáver de su hija en sus brazos, inquebrantable, a la mitad del escenario.

“André tiene una majestad natural y una realeza en su ser que para mí denota majestad y dominio, simplemente la forma en que se mueve a través del tiempo y el espacio”, dijo el director, Carl Cofield, en una entrevista. “Y me complace informar que lo trae. ”

De Shields, de 75 años, se ha mantenido muy ocupado durante la pandemia: cuando cerraron los cines de Broadway, interpretó a Frederick Douglass en una actuación individual en Flushing Town Hall en Queens, protagonizó “Ratatouille: The TikTok Musical”, hizo una lectura virtual en el Red Bull Theatre, narró una serie de audio inspirada en la mitología griega. Y entre su actuación de la noche de clausura de “King Lear” el 27 de junio y su regreso a “Hadestown” en Broadway el 2 de septiembre, tiene presentaciones de conciertos en el Cabaret en Indianápolis y Feinstein’s / 54 Below.

Durante una entrevista telefónica reciente, De Shields habló sobre el regreso a Broadway, la importancia de la credibilidad en la narración e interpretar a Lear por segunda vez. Estos son extractos editados de la conversación.

¿Cómo tienes la fuerza y ​​la resistencia para lograr el tipo de desempeño físicamente exigente que estás dando en “King Lear”?

Tuvimos una larga discusión sobre, en primer lugar: ¿André De Shields estaba lo suficientemente en forma, lo suficientemente fuerte, para cargar a su hija Cordelia, que en realidad es más alta que él? Convencí a mis colaboradores de que esa no es la pregunta que se debe hacer: porque soy fuerte a los 75 años, estoy en buena forma física.

La verdadera pregunta es: considerando la montaña rusa emocional que el Rey Lear tiene que montar en esta obra, ¿cómo puedes siquiera considerar que no tendría la deliciosa carga de tener que cargar con el cadáver de su hija que tanto maltrató? Para que el rey no cargue con el cuerpo, todo el público debe cuestionar la validez de la actuación. Utilizo como prueba la versión cinematográfica del Rey Lear realizada por el maestro Lear, Sir Laurence Olivier. Hace el discurso de “cómo, cómo, cómo”, y sostiene a Cordelia en sus brazos, pero la tecnología cinematográfica no había avanzado tanto en ese momento que si mirabas con mucha atención, podías ver los cables del piano sosteniendo el cuerpo.

Incluso entonces, cuando era joven, pensé, esto es indignante. Destruye absolutamente la excelencia de la actuación saber que cualquier parte de ella es falsa. Ahora, no tenía sueños de hacer “King Lear” en ese momento, pero fue una lección que tomé en mi caja de herramientas sobre la credibilidad de la narración. Entonces, cuando tuve mi primera experiencia al ensayar el papel de Lear, que fue en 2006 con el Teatro Clásico de Harlem, el director me dijo: “Por mucho que quiera que interpretes el papel, si no puedes cargar el cuerpo de Cordelia en el escenario, no puedo contratarte. “Y yo dije:” Bueno, has elegido al hombre adecuado. Porque no solo puedo llevar su cuerpo al escenario; Puedo hacer todo el monólogo con ella en mis brazos. ”

Eso fue durante la celebración de mi 60 cumpleaños, y pensé entonces, me gustaría volver a visitar Lear en unos 10 años. Así que esto fue 15 años después, y la pregunta vuelve a surgir. Y mi respuesta fue la misma. Yo debo. I puede, pero debe suceder.

De izquierda a derecha, Brian McKinley, André De Shields, Nicole King y Michael Tran en un afrofuturista “King Lear. ” Crédito. . . Phillip Hamer Fotografía

Se cree que Shakespeare escribió esta obra tras una pandemia. ¿Ha tenido eso en mente al prepararse para este espectáculo durante un momento tan único?

Si. Está informado por esa peste bubónica, donde el ciudadano común, por así decirlo, estaba reaccionando a las mismas cosas a las que nosotros estábamos reaccionando: miedo, indignación, caos, estasis, todas las reglas de la sociedad que se imponen cuando el campo de juego finalmente ha sido nivelado. Lo que hizo la pandemia fue crear una especie de sociedad en la que todos tenían que obedecer las mismas reglas: ya seas rico o pobre o blanco o negro, tienes que usar la mascarilla, tienes que practicar el distanciamiento físico, tienes que refugiarse en el lugar. Y esto volvía loca a la gente. Condujo yo tuercas.

Entonces, parte de lo que estamos revelando aquí es que el rey por el que se nos anima y se nos enseña a tener tanta empatía es probablemente una de las ilustraciones más específicas de la supremacía masculina blanca absoluta, y todos los males que la acompañan, como la homofobia. , misoginia, eso es parte del carácter del rey. No puede verlo de inmediato porque está oculto por muchos idiomas. Pero cuando quitas ese lenguaje, ves exactamente que se trata de un hombre, por decirlo suavemente, que no le gusta la feminidad y culpa de todo a lo que ve como la maldad de sus hijas. Entonces, la lección que él sabe al final, cuando lamenta la muerte de Cordelia, es una lección para nosotros en el mundo del siglo XXI. La lección que aprendemos sobre la empatía es que los Estados Unidos del siglo XXI aún atraviesan los problemas de la pandemia.

Injerto De Barba

¿Abordó este rol de manera diferente a como lo hacía hace 15 años?

Lo primero que hice fue olvidar que había hecho “King Lear” antes. Tuve que mirar a este hombre a través de los ojos de alguien que ahora estaba más cerca de su edad específica. Por eso mencioné que la primera vez que lo hice, tenía 60 años. La segunda vez que lo hago, tengo 75 años. Así que la próxima vez que lo haga, seré específico por edad: se recuerda que King Lear ser 83. Y yo am lo voy a hacer por tercera vez.

Pero lo más importante que el relativismo de la edad es la curiosidad que se aloja al hacer la obra por segunda vez. Una de las cosas que perdemos a medida que maduramos es la curiosidad: estar interesado en otras cosas que no sean tú mismo, que no sean tu rincón del mundo. Pero volver al “Rey Lear” durante una pandemia me ha abierto. Y ese músculo de la curiosidad es más fuerte que nunca, que es una de las razones por las que, durante dos horas y media, puedo asaltar el escenario como lo hago.

“Quiero llegar a la cima de ‘Hadestown’ y luego mirar hacia arriba y seguir subiendo”, dijo André De Shields sobre por qué está ansioso por regresar a Broadway en septiembre. Crédito. . . Whitney Curtis para The New York Times

En un año en el que muchos de nosotros hemos luchado por mantenernos productivos y creativos, ¿cómo se ha mantenido tan ocupado?

He estado respondiendo al llamado que es obvio, para mí de todos modos, que el zeitgeist, el paradigma, está cambiando. Y está llamando a los curanderos, a los que vemos la enfermedad, que queremos buscar a las personas que entienden que este es el momento de la coordinación, la cooperación, la comunicación, la colaboración. Nos necesitamos unos a otros.

La necesidad ahora somos aquellos de nosotros que queremos construir puentes, no destruirlos. Aquellos de nosotros que queremos ayudar a que el nuevo mundo cobre vida, no aquellos de nosotros que miramos por encima del hombro y decimos: “Oh, no fue un mejor momento. Y eso te mantendría ocupado. Hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué se siente al volver a “Hadestown”?

No sé si está familiarizado con mi discurso de aceptación del Premio Tony. Recibí mi premio y compartí con la audiencia lo que llamé mis tres reglas fundamentales para la sostenibilidad y la longevidad. Porque te dicen que si tienes la suerte de recibir el premio, solo tienes 90 segundos para hablar, y he visto a muchos de mis colegas intentar agradecer a 100 personas en 90 segundos. No puedes hacerlo. Entonces pensé, déjame lanzar una bomba de sabiduría.

Lo primero que dije fue, rodéate de gente cuyos ojos se iluminan cuando te ven venir. La regla número 2 era: Lentamente es la forma más rápida de llegar a donde quieres estar. Y luego el tercero, que es el motivo por el que menciono todo esto: la cima de una montaña es la base de la siguiente. A medida que alcances diferentes pináculos, nunca pienses que lo has logrado. Nunca pienses que has llegado. Tómese unos momentos, disfrute de la vista, la vista, el panorama, luego levante la barbilla y vea que hay otra montaña que debe ascender. Eso se llama vida.

La pandemia interrumpió el momento de esa montaña en particular. Así que quiero llegar a la cima de “Hadestown” y luego mirar hacia arriba y seguir subiendo. Ahora ya lo mencioné, pero una de las otras montañas es la tercera vez que interpreto el papel del Rey Lear, y luego quiero dirigirla.

Pero aquí está mi montaña de montañas: quiero romper el Código de Matusalén. Matusalén es el individuo más longevo en la historia de la humanidad. Vivió hasta los 969 años. Quiero vivir hasta los 970 años.

Injerto de barba precio en Turquía. Cálculo de Precio. Cuanto cuesta en España, Países Europeos, Países Latinoamericanos? Injerto barba en Turquía Todo incluido, desde 1500 € Euro / $ USD.